Seguridad

La Agencia Tributaria intensificará el control en las terminales de contenedores contra el tráfico de cocaína

Tabletas de cocaína intervenidas en Algeciras.

Tabletas de cocaína intervenidas en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Agencia Tributaria intensificará durante este año el control en las terminales de contenedores de los puertos españoles, a través del Servicio de Vigilancia Aduanera, para luchar contra el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica.

También reforzará el control de la titularidad y uso de todo tipo de embarcaciones -después de que el pasado 9 de febrero dos guardias civiles murieran arrollados por una narcolancha en Barbate- y prestará una atención preferente a la situación del Campo de Gibraltar en las acciones contra el crimen organizado y el tráfico de hachís y de tabaco. 

Estas tres líneas de actuación forman parte del Plan anual de control tributario y aduanero para 2024 de la Agencia Tributaria (AEAT), publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que la entidad fija sus objetivos y líneas de trabajo para el ejercicio.

El apartado dedicado a las actuaciones de Vigilancia Aduanera destaca que este año se va a dar un nuevo impulso al Plan de Seguridad Portuaria, ya que España afronta, como principales amenazas, el tráfico de cocaína por vía marítima desde países de sur y centro América y del Caribe, el tráfico de hachís desde el norte del continente africano y el cultivo de marihuana en territorio nacional.

"En este marco, la seguridad en las terminales de contenedores representa un aspecto fundamental y el compromiso de las empresas concesionarias en la prevención de este fenómeno es crucial. A nivel europeo, hay iniciativas en marcha, en las que participa la Agencia Tributaria, para prevenir y luchar contra la corrupción en este tipo de instalaciones", destaca el plan. 

Asimismo, la Agencia Tributaria proseguirá con la actividad operativa iniciada para hacer más firme el control, no sólo en la cadena de suministro, sino también en la titularidad y uso de todo tipo de embarcaciones. Desde 2018, las lanchas neumáticas están prohibidas para uso privado.

Vigilancia Aduanera considera que el Campo de Gibraltar es un entorno de "especial actuación", por lo que se reforzarán los controles y se extenderán a zonas aledañas. "El Campo de Gibraltar representa un entorno de especial actuación en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de hachís y de tabaco y otras formas de delincuencia relacionadas con el contrabando y el blanqueo de capitales. La acción de la Agencia Tributaria no se limitará a esta zona específica, sino que se extenderá a otras circundantes, dada la expansión de esas organizaciones criminales en función de las actuaciones de control e investigación que se desarrollan en un punto y que generan su desplazamiento a otras zonas cercanas", destaca el Plan.

Contrabando de tabaco

La Agencia Tributaria se marca igualmente tareas en la represión del contrabando de tabaco. Según el plan, los próximos objetivos en materia de lucha contra el contrabando de productos del tabaco se centrarán en aquellos ámbitos de la estrategia que se consideran más sensibles, en particular el control del tabaco crudo que sirve como materia prima en la elaboración de cigarrillos y picadura fina de liar.

"La proliferación de fábricas clandestinas, fenómeno extendido por los distintos países de Europa, continúa en auge, por lo que el control del suministro ilegal de hoja de tabaco se ha posicionado como ámbito estratégico en la lucha contra el contrabando de tabaco. Ello vendrá apoyado por la normativa aprobada recientemente, en particular, el Reglamento que desarrolla las normas de control sobre el tabaco crudo y su régimen sancionador, que exige la inscripción en el Registro de Operadores de Tabaco Crudo en caso de movimiento de hoja de tabaco, incluida su entrada y salida en territorio español", consta en el plan de acción.

También habrá especial interés al control de la importación ilícita de otros estupefacientes y nuevas sustancias psicoactivas que pueden suponer un grave riesgo para la salud pública, especialmente a través de un refuerzo de la inteligencia y la cooperación internacional. Así, se prestará especial atención al fentanilo y otros opiáceos sintéticos similares.

La colaboración internacional con entidades como Europol seguirá siendo uno de los pilares de la actuación de Aduanas tanto en la prevención, represión del tráfico de estupefacientes y la investigación de las redes del blanqueo de capitales vinculadas a las tramas del narcotráfico, según el Plan de acción de la Agencia Tributaria.

Vigliancia Aduanera reforzará sus medios este año. Antes de finalizar 2024 se incorporarán a la flota de la base marítima de Algeciras dos embarcaciones semirrígidas fueraborda de 6,5 metros de eslora para la lucha del contrabando de tabaco, según anunció recientemente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A esto se suma que, a principios de 2025, se contará con otros dos patrulleros, también de la serie Aduaz, para prestar servicios en las bases marítimas de Vigilancia Aduanera de Cádiz y de Málaga, todo ello por una inversión de ocho millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios