Desayuno coloquio

La línea Algeciras-Ceuta como ejemplo de corredor verde marítimo a nivel mundial

  • El Ministerio de Transportes plantea ayudas para la renovación de la flota para que los buques operen con tecnologías neutras en carbono o libres de emisiones

Juan Ureta, Gerardo Landaluce, Benito Núñez, José Ignacio Landaluce, José Luis Hormaechea y Javier Chaparro, en el desayuno coloquio organizado por Europa Sur y el Propeller de Algeciras.

Juan Ureta, Gerardo Landaluce, Benito Núñez, José Ignacio Landaluce, José Luis Hormaechea y Javier Chaparro, en el desayuno coloquio organizado por Europa Sur y el Propeller de Algeciras. / Vanessa Pérez

El secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, cree que la conexión marítima entre Algeciras y Ceuta puede servir como ejemplo a nivel mundial como corredor verde marítimo libre de emisiones. En línea con la puesta en marcha del ETS, el sistema de control de emisiones puesto en marcha desde Europa mediante la imposición de una tasa a los combustibles fósiles, el Ministerio de Transportes se plantea introducir ayudas a la renovación de la flota para que los barcos que operan en líneas con puertos españoles adopten tecnologías neutras en carbono, libres de emisiones -como la eléctrica-, o combustibles alternativos o sintéticos de tercera generación.

“Una de las medidas que contemplamos son ayudas al establecimiento de corredores verdes marítimos para que todos los buques que la conforman puedan funcionar al unísono y adoptar estos combustibles. Aquí entran proyectos para líneas concretas, como la Algeciras-Ceuta, en la que nos gustaría hacer alguna actuación de corredor verde como ejemplo a nivel mundial. Hay muchos proyectos piloto, pero ahora no hay ningún servicio de ro-ro en régimen comercial que conecte poblaciones por vía marítima y en condiciones normales en los que se den estas soluciones. Y creemos que hay una oportunidad en esa línea concreta para un corredor verde, que sea libre de emisiones, incluso con electricidad cien por cien, con ayudas públicas. Es un empeño desde hace unos años que confío en materializar en algo concreto en los próximos años. Cuento con vuestra ayuda”, anunció Núñez ante los asistentes al desayuno coloquio organizado por Europa Sur y el Propeller Club de Algeciras.

El Puerto de Algeciras ya tiene en marcha un proyecto similar en la línea Tarifa-Tánger Ciudad con la adaptación de los atraques para ofrecer una conexión eléctrica a los buques a partir de 2025. Para ello cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. La iniciativa busca apoyar a las navieras que realicen inversiones en buques más sostenibles y ofrezcan servicios que estén alineados con los objetivos marcados por la Estrategia Verde la APBA.

El Gobierno es consciente de que es “duro” descarbonizar los sectores marítimo y aéreo. “Son sectores que tienen una oportunidad no sólo para el sector, si no para todo el entramado industrial que lo acompaña”, destacó el secretario de Transporte Marítimo y Aéreo.

“Nuestra estrategia contempla ayudas a combustibles con bajas emisiones de carbono. Sabemos que hay un escalón de precios y creemos que estamos metidos en una situación complicada en la que la falta de demanda genera un déficit de oferta que hace que no se acerquen los precios a los combustibles fósiles. La solución es que el Estado apoye su uso, haya más demanda y así más oferta para conseguir una adopción más rápida”, explicó.

“En España tenemos fuentes de producción de energías renovables en términos de poder ser independientes en términos energéticos. En este campo, el Valle del Hidrógeno Verde es un gran ejemplo y a partir de ahí se pueden producir combustibles sintéticos. Todo esto puede tener tirón en el sector marítimo como punta de lanza de la descarbonización y un efecto arrastre en el resto de transportes”, expuso Benito Núñez.

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