Infraestructuras

El Puerto de Algeciras aprueba su Plan de Empresa con 511 millones de inversión en el periodo 2023-2027

Vista aérea del Puerto de Algeciras.

Vista aérea del Puerto de Algeciras.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado en la última sesión ordinaria del Consejo de Administración su proyecto de Plan de Empresa para el próximo año 2024 con una previsión de inversión de 103 millones de euros para el próximo ejercicio y hasta 511 millones en el periodo de 2023 a 2027.

Una de las inversiones más potentes para 2024 serán más 13 millones de euros destinados al proyecto de reconversión del Llano Amarillo en el Lago Marítimo de Algeciras, valorado en total en 27 millones y a cuya ejecución opta una unión temporal de empresas

Y para el horizonte hasta el año 2027, los 511 millones de euros se centrarán en gran parte en potenciar el lado tierra del Puerto de Algeciras.

De este monto, 73 millones de euros irán destinados a accesibilidad ferroviaria y otros 25 millones para accesibilidad viaria. Otros 48 millones de euros estarán destinados a actuaciones en materia de sostenibilidad y energía mientras que 26 millones de euros se destinarán a la digitalización.

El Plan de Empresa del Puerto de Algeciras también recoge una previsión de 11 millones de euros para seguridad y protección, inversiones por 22 millones en edificios administrativos y 24 millones para viales y explanadas. Por último, otros 90 millones de euros se dedicarán a infraestructuras portuarias, estando también prevista la ejecución de un conjunto de actuaciones centradas en la zona de Galera e Isla Verde con el objetivo de mejorar las infraestructuras e instalaciones para atender el incremento de la demanda de los tráficos del Estrecho.

El documento recoge una previsión del importe de la cifra de negocio para 2024 de 104 millones de euros anuales. En cuanto a la actividad, el Plan de Empresa planifica un movimiento de mercancías que por primera vez puede alcanzar los 110 millones de toneladas y el medio millón de camiones de Tráfico ro-ro.

Bonificaciones

El Plan de Empresa mantiene una larga batería de bonificaciones que supondrán para 2023 unos descuentos de la Autoridad Portuaria a sus clientes de más de 16 millones de euros.

Entre estas bonificaciones destacan la tasa al buque y las mercancías para impulsar el tráfico de contenedores de transbordo y la bonificación del 30% a la tasa de la mercancía a los contenedores de import/export, o del 30% a la tasa de ocupación de las terminales de contenedores.

En línea con la Estrategia Verde de la APBA, las bonificaciones incorporan reducciones de la tasa al buque del 40% a las naves que utilicen combustibles alternativos, como el Gas Natural Licuado, y del 40% a la tasa de la mercancía de importación/exportación que acceda o salga del Puerto de Algeciras en ferrocarril.

También se beneficiarán de bonificaciones tanto a las tasas al buque como de la mercancía los tráficos de pasaje y carga con Ceuta (25%) o y los tráficos de Bahía (avituallamientos o reparaciones) en un 40%, entre otros.

Observatorio del ETS

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha avanzado al Consejo que la APBA ha propuesto a Puertos del Estado la creación de un observatorio que monitorice las consecuencias del sistema de comercio de derechos de emisión aplicado al tráfico marítimo (ETS) en el Sistema Portuario Español.

El ETS entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y como ha explicado Landaluce, “quedan flecos que cubrir para evitar escalas evasivas o fuga de carbono”. No obstante, como ha enfatizado, “tras el intenso trabajo iniciado desde el Puerto de Algeciras para reorientar el primer planteamiento de la Directiva promovida por la Comisión Europea con el objetivo de evitar la fuga de carbono, el trabajo conjunto ha conseguido reorientarlo, consiguiéndose introducir la modificación de la definición de puerto de escala así como que haya un periodo de dos años para la monitorización de los efectos de la Directiva”.

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