Política local

El Pleno de San Roque aprueba la ordenanza para facilitar ayudas a personas en riesgo de exclusión

  • El punto cuenta con el respaldo de todos los concejales

  • También es unánime el respaldo a la lista de personas y entidades que serán homenajeadas en el 318 aniversario de la ciudad

El alcalde y alguno de sus concejales votan uno de los puntos del pleno

El alcalde y alguno de sus concejales votan uno de los puntos del pleno

El pleno correspondiente al mes de mayo de San Roque, celebrado en el Palacio de los Gobernadores, aprobó este jueves por unanimidad la nueva Ordenanza Reguladora de las Ayudas Económicas para la Atención de Necesidades Sociales, así como las personas y entidades que serán homenajeadas en el pleno institucional del 318 aniversario de la ciudad. La presidencia excusó la ausencia de la concejal socialista Rocío Fernández, que recientemente ha sido madre y para las que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tuvo palabras de felicitación.

La ordenanza por la que se concederán ayudas a personas y familias en situación precaria, responde al aumento de la demanda de prestaciones por carencia de recursos económicos por parte de vecinos de San Roque en riesgo de exclusión social, se ha redactado esta ordenanza para dar respuesta a esas situaciones. En cualquier caso, se recalca que estas prestaciones deben considerarse siempre como un instrumento de carácter finalista, por lo que se precisa que estén acompañadas de intervenciones sociales adecuadas.

La ordenanza fijan los requisitos exigibles a sus beneficiarios, así como las situaciones a cubrir y cuestiones relacionadas para la valoración de los ingresos económicos.

En la misma se establecen ayudas para la atención de los gastos de suministro de la vivienda habitual; para la adquisición de mobiliario, equipamiento básico y reparaciones menores; para el alojamiento alternativo de urgencia; para gastos de desplazamiento; para el pago de medicación y vacunas para menores; para tratamientos especializados, de rehabilitación, odontología, prótesis oculares y audífonos; para asegurar la subsistencia y la cobertura de necesidades básicas (alimentación, vestido, gas...); para alumnado que no tenga derecho a la gratuidad de libros, así como para la adquisición de material escolar necesario; para servicios funerarios gratuitos de carácter social; para el acceso a escuelas infantiles (menores de 3 años); para la adaptación funcional y acondicionamiento de la vivienda habitual, para personas mayores, en situación de dependencia o discapacidad; ayudas técnicas a personas mayores, con discapacidad o dependientes; “Bono Bebé”; para la alimentación infantil; para la adquisición de pañales y otros productos para menores; para actividades de inserción y capacitación laboral; y para prevenir la marginación y favorecer la normalización de individuos y familias.

Al tratarse de una aprobación inicial, la ordenanza deberá someterse a información pública por 30 días y, a continuación, resolverse las reclamaciones y sugerencias. Si no se presentan, se entenderá que se aprueba la ordenanza de manera definitiva.

Además, los presentes aprobaron, también por unanimidad, la propuesta de designación de Honores y Distinciones con motivo de la celebración del Aniversario de la Ciudad, que tendrá lugar el 21 de mayo.

Así, se concederá un título de Hija Adoptiva; dos de miembros honorarios de la Corporación, una de ellas a título póstumo; y ocho menciones de honor, cinco de las cuales corresponden a vecinos y vecinas del municipio, y las otras tres a distintas entidades

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios