Cultura

Susana Cavallo, musa de José Luis Cano, participará en los actos por el 25 aniversario de la muerte del poeta

José Luis Cano.

José Luis Cano.

El Ayuntamiento de Algeciras poco ha desvelado por el momento en qué consistirán los actos conmemorativos por el 25º aniversario de la muerte de José Luis Cano, el principal poeta que ha dado la ciudad, cuando también se cumple una década de la inauguración del Centro Documental que lleva su nombre, el cual padece diversos problemas por falta de mantenimiento y personal.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha mantenido una reunión preparatoria de la que solo ha trascendido que el economista algecireño Francisco Pérez Fresquet ha propuesto al Consistorio "un evento precioso" que tendrá lugar el próximo otoño en el Teatro Florida -donde también hay escasez de personal-, "un concierto recital en el que se homenajeará a José Luis Cano, con la participación de la que fuera su musa Susana Cavallo", ha avanzado Pintor.

Cavallo, profesora de la Loyola University de Chicago y alumna del algecireño, inspiró varios versos a una de las figuras más significativas en el panorama cultural español de posguerra, muy unido a los poetas exiliados de la Generación del 27. Con Sonetos de la Bahía, José Luis Cano se dio a conocer como poeta en 1942. En 1978 escribió, precisamente, sus Poemas para Susana, su última obra.

José Luis Cano García de la Torre nace en Algeciras el 28 de diciembre de 1911 en la calle popularmente conocida como calle Ancha, en una casa junto a la que nació el violinista Regino Martínez y que da nombre oficial a la vía. En 1924, su familia, y él con ella, se trasladan a Málaga (su padre era gobernador militar de Málaga) donde en 1928 inicia su amistad con Emilio Prados al que Federico García Lorca llamará "cazador de nubes" en uno de los poemas que le dedicó. En 1930, Cano conoce a Salvador Dalí y a su mujer Gala en un Torremolinos todavía sin turistas. 

En 1931 se trasladó a Madrid para iniciar sus estudios de Derecho (en 1943 terminará también Filosofía y Letras) y allí traba amistad con Vicente Aleixandre, el premio nobel nacido en Sevilla y todo el grupo poético que frecuentaba su casa de la calle Velintonia. En 1933, a través de Rafael Alberti y su mujer, la escritora María Teresa León conoce, en la casa que éstos tenían en la calle marqués de Urquijo de Madrid, al poeta Miguel Hernández.

La guerra civil le sorprenderá en Algeciras, donde estuvo preso en una cárcel falangista por pertenecer a la democrática Federación Universitaria Española. José Luis Cano fue uno de los primeros autores en hacer uso de la acuñación Generación del 27 y se convirtió en el más respetado especialista de las generaciones del 27 y el 36.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios