Sequía

Aline deja 44,7 litros por metro cuadrado de lluvia en el embalse de Charco Redondo y 42,8, en Guadarranque

El paso de la borrasca Aline por Algeciras

El paso de la borrasca Aline por Algeciras / Europa Sur

La borrasca Aline dejó este jueves a su paso por el Campo de Gibraltar un reguero de árboles caídos y las primeras lluvias del otoño en el Campo de Gibraltar, que supusieron 44,7 litros por metro cuadrado en el embalse de Charco Redondo, en Los Barrios, y 42,8 l/m2 en el de Guadarranque, en Castellar, según los datos registrados por el Sistema Automático de Información Hidrológica Hidrosur en las últimas 24 horas. 

En el resumen de precipitación se refleja que el depósito regulador de Charco Redondo recibió en ese mismo periodo de tiempo 40,2 l/m2 y la torre de toma de la presa, 33,6 l/m2. En el partidor del Guadarranque se llegaron a los 48,9 l/m2. En el río Hozgarganta de Jimena se registraron por parte de Hidrosur 34,7 l/m2 y en el Guadiaro (San Pablo de Buceite) se quedaron en 29,2 l/m2. 

El embalse de Almodóvar, en Tarifa, registró 43,1 l/m2 en las últimas 24 horas. 

En el polígono industrial y comercial de Palmones se alcanzaron un máximo de 40,5 litros por metro cuadrado similar al del resto de la zona del litoral de la Bahía de Algeciras.  

En lo que respecta a las tres estaciones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en el Campo de Gibraltar, la que más precipitaciones registró fue la de Jimena de la Frontera, con 27,2 litros por metro cuadrado, mientras que la de San Roque alcanzó los 26,2 l/m2 y la de Tarifa, 23,2 l/m2. 

La mayor parte de esta lluvia cayó entre las 18:00 y la media noche. Antes, los niveles fueron muy bajos. 

Viento

Aline es la primera "borrasca de gran impacto" de la temporada otoñal de 2023, según la Aemet. Sus consecuencias han sido notables y han hecho que la Península Ibérica atraviese rachas de fuertes vientos, abundantes lluvias y grandes oleajes durante unos cuatro días. 

En el Campo de Gibraltar los datos de viento apuntan a un tope de 105 kilómetros por hora en Tarifa, mientras que en Jimena se alcanzaron los 87 km/h y en San Roque, los 79 km/h.  

No obstante, en todas las localidades de la comarca se registraron caídas de árboles, ramas, señales y otros elementos de mobiliario urbano, sin que se contabilizaran heridos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios