Valencia, un espectáculo humano al rescate
Inaugurado en el parque Princesa Sofía de La Línea el mural de Jorge Caballero
Arte
La obra decora en su totalidad el escenario del palenque
El mural de Jorge Caballero en el Parque Princesa Sofía de La Línea, en imágenes
Jorge Caballero, la curiosidad infantil del arte naif sobre el Campo de Gibraltar
La Línea/El parque Princesa Sofía de La Línea cuenta con un nuevo atractivo, el colorido mural que decora en su totalidad el escenario del palenque, obra de Jorge Caballero que ha sido inaugurada este martes por el alcalde, Juan Franco, junto al autor, la concejal de Medio Ambiente y Cultura, Raquel Ñeco; el delegado municipal de Parques y Jardines, José María Matas, y entidades colaboradoras en la ejecución de la pintura.
El trabajo, subvencionado por la Diputación de Cádiz, es un diseño de Caballero. En la zona frontal, un rorcual centra el espacio escénico, junto a los típicos volaores, acompañados por el movimiento de las olas y abrazados en los laterales por atunes y un gran pulpo. La parte trasera representa un fondo marino en el que aparecen Poseidón, la puerta del inframundo y un sinfín de detalles realizados pensando en los más pequeños, según explicó el autor.
Jorge Caballero agradeció la confianza del Ayuntamiento de La Línea y de la Diputación de Cádiz, así como la colaboración permanente de cinco personas y las aportaciones de usuarias de Asansull y Fakali, alumnado del Centro de Magisterio Virgen de Europa y otras ayudas puntuales para culminar el trabajo.
El alcalde calificó de “espectacular” el resultado final y lo conectó con otros proyectos, como el de la recuperación del parque a su estado original, dotado con 4 millones de euros de inversión, que lo proveerá de cerramiento y cuyos detalles se definirán en breve “para conjugar la naturaleza con aspectos de movilidad, seguridad ambiental y culturales”. En este último aspecto se encuadra el mural inaugurado o los búnkeres, para hacer del Princesa Sofía “un espacio agradable en el que se está llevando a cabo una intensa labor de mantenimiento y conservación”, manifestó el alcalde.
Raquel Ñeco subrayó “lo fácil que resulta transformar un entorno con arte, con cultura y color”, así como la importancia de la inclusión social en la realización del mural. Por ello, pidió respeto: “Si todos colaboramos en su conservación, hacemos mucho por mejorar la imagen de la ciudad”, señaló la edil, quien agradeció el trabajo de las técnicas de Medio Ambiente y de Cultura, de Sylvain Marc y de los colectivos participantes.
En la misma línea, Matas abogó por “intentar entre todos, mantenerlo y cuidarlo” para que no se repitan acciones vandálicas producidas semanas atrás, durante su elaboración.
No hay comentarios