Salud

¿Mi pareja me está haciendo 'hoovering'? Así puedes identificarlo

¿Mi pareja me está haciendo 'hoovering'? Así puedes identificarlo

¿Mi pareja me está haciendo 'hoovering'? Así puedes identificarlo

En la relaciones de pareja hay muchas tácticas de manipulación que nos pueden confundir y hacer daño, especialmente cuando hay una ruptura. Una de estas técnicas es conocida como el hoovering (del inglés 'aspirar'). Esta técnica es preocupante y bastante más común de lo que nos pensamos. La técnica en cuestión se refiere cuando una persona (con tendencias narcisistas) intenta recuperar un antiguo amor volviendo a contactar. La cuestión es que cuando intentan reconectar con este antiguo amor, no lo hacen por afecto, sino por manipulación y con el fin de retomar una relación que ya fue tóxica en el pasado.

Vamos a profundizar un poco en lo que es el concepto de hoovering. Pensemos en una aspiradora. La persona manipuladora en este caso va a intentar "succionar" de nuevo a su antigua pareja para volver a meterla dentro de su vida. La psicóloga Marta Martínez Novoa explica que esta clase de comportamientos se dan cuando "una ex pareja te vuelve a escribir un día para decirte que te echa de menos, que piensa en ti o que todavía eres importante". Estas palabras están escritas en su libro Que sea amor del bueno.

Este tipo de comportamientos suele dar a emociones y promesas vacías, por parte del manipulador, quien las va a convertir en promesas lo suficientemente atractivas como para hacerte recaer y reconsiderar la relación. Una técnica muy utilizada es contactar en fechas clave, como Navidades o como cumpleaños.

Según Silvia Congost, psicóloga experta en relaciones y autora del libro Personas tóxicas, "la persona que hace hoovering no ha superado la dependencia emocional o sufre algún tipo de trastorno de la personalidad".

¿Cómo puedo saber si alguien me está haciendo hoovering?

1- Reaparecen en fechas señaladas. Como ya hemos dicho, el manipulador puede aparecer en tu vida en fechas significativas, o cuando estás vulnerable, básicamente, en momentos estratégicos.

2- Te va a recordar momentos felices que compartisteis juntos, intentando despertar nostalgia en ti.

3- Te va a decir exactamente todo lo que quieres escuchar, va a prometerte cambios y muchas cosas que al final no se van a cumplir.

4- Además de todo esto, el manipulador va a intentar victimizarse buscando tu compasión.

5- Puede aparecer en tu vida sin aviso previo, de un día para otro.

6- También es muy común que intenten acercarse a personas de tu entorno para decirles que te echan de menos y que ellos te lo transmitan a ti.

7- Por último, también es muy común que te trate como si los problemas que tuvisteis anteriormente en la relación nunca hubieran existido. De esta manera, minimizan la razones por las que se terminó la relación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios