Actividad infantil

Los enclaves romanos del Campo de Gibraltar se llena de vida en mayo

Restos templo Carteia

Restos templo Carteia

San Roque cuenta con dos importantes enclaves arqueológicos de época romana: Carteia, en la barriada de Guadarranque, y Barbésula, en Guadiaro. Con el objetivo de que los más pequeños se interesen en esa riqueza histórica y de que lo hagan de una manera divertida, se han organizado dos fiestas infantiles gratuitas en los parques de ambas barriadas para el primer fin de semana de mayo. Los niños y niñas deben acudir caracterizados como si se encontraran en pleno Imperio Romano.

En cuanto a la cita del sábado 4 de mayo, la Fiesta Romana Infantil Barbésula se celebrará en el Parque Barbésula, situado en el recinto ferial de Guadiaro, entre las 16.00 y las 20.00. Habrá juegos, actividades, personajes de animación y talleres, siempre con temática romana.

La Fiesta Romana Infantil Carteia se desarrollará en el Parque Ratón Pérez de Guadarranque el domingo 5, también entre las 16.00 y las 20.00.

Carteles Carteles

Carteles

Carteia 

Carteia fue una colonia romana fundada por los fenicios y desarrollada por los cartagineses que desapareció a comienzos de la Edad Media. Situada en la desembocadura del río Guadarranque, ya aparecía en los escritos griegos y latinos antes de que se encontraran los restos arqueológicos, como afirman desde National Geographic. La ciudad, con vistas al Estrecho y a la costa africana, estaba situada en una posición estratégica y desarrollaba actividades como la pesca, los salazones o la alfarería.

En el enclave se han hallado monedas e inscripciones, además de otras piezas a su alrededor como el "huerto del gallo" en 1840, el llamado "tablero de mármol", con relieves de bucráneos (cráneos de buey) y guirnaldas, y en 1927 apareció un sarcófago estrigilado (decorado con símbolos en forma de «S»), también de mármol, que se conserva actualmente en el museo de Cádiz. 

Barbérsula

Barbérsula es una zona recreativa situada en el recinto ferial de Guadiaro, que pone a disposición de los más pequeños distintas atracciones que recuerdan el pasado romano del Valle guadiareño.

El cerramiento del parque está formado por columnas de acero con capitel, jugando con dos alturas distintas de columna, que simulan ser las famosas columnas romanas. Cuenta con un camino realizado en caucho continuo, que simula ser una calzada romana, el cual ayuda a recorrer el parque por todas sus zonas.

Dispone de varios elementos destacados, como un gran fuerte romano de 20 metros de largo y 6 metros de alto, en el cual los niños pueden introducirse y jugar en su interior, así como lanzarse de dos grandes toboganes de acero inoxidable que salen de su interior; y un gran columpio axial de gran formato sustentado por 8 columnas tematizadas, y un columpio con cesta nido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios